PROGRAMA DE ESTUDIO DE PREGRADO

Ciencias de la Comunicación

Descripción

Al nuevo milenio se le conoce como el milenio de la comunicación. Se habla de informática, cibernética, telemática, satélites arti?ciales, etc. Todos ellos engarzados a la comunicación social.
El nuevo programa de la globalización nos conduce a formar comunicadores profesionales en Relaciones Públicas y Periodismo, comprometidos con la humanidad y la cultura basada en los principios, normas, políticas y valores que exigen las organizaciones públicas y privadas.

Perfil del ingresante

El postulante a esta carrera profesional debe tener una sensibilidad por la realidad social, política, económica y cultural tanto del país como del mundo que lo rodea y además una actitud crítica frente a cualquier situación. Interés por la lectura, la escritura, el cine, la televisión, la multimedia y afinidad con las artes. Una actitud investigativa para crear nuevos conocimientos sobre la realidad social y los diversos campos del saber con énfasis en el lado comunicacional. Un alto desempeño en la expresión oral, escrita y audiovisual. Conocimientos básicos de informática aplicada. Aptitud para conocer la propuesta que les ofrece la ciencia para profundizar el conocimiento del mundo y del campo de la comunicación. Disposición para aprender a comunicarse en un segundo idioma.

Duración, grados y títulos

  • Tiene una duración de 5 años.
  • Grado Académico de Bachiller en Ciencias de la Comunicación Social.
  • Título Profesional de Licenciado en Comunicación Social en la especialidad de Periodismo y Relaciones Públicas.

Perfil del egresado

  • Cuenta con habilidades interpersonales, emocionales y principios éticos para la toma de decisiones, trabajo en equipo, dirigir y lograr los objetivos de la organización respetando las leyes y normas que rigen la sociedad y el mercado empresarial.
  • Tiene capacidad para la creatividad, innovación y emprendimiento empresarial en entornos dinámicos y competitivos, pronostica escenarios y actúa de manera proactiva y reactiva.
  • Identifica problemas organizacionales en su área aplicando métodos y técnicas para realizar investigaciones cuya información es la base principal para la solución de problemas formulando proyectos, planes, programas y campañas para organizaciones y medios de comunicación.
  • Tiene conocimiento y habilidad en el manejo de software y TIC como herramientas de trabajo aplicadas a las organizaciones y medios de comunicación.
  • Diseña, produce, administra y evalúa los sistemas de comunicación en las diferentes organizaciones como en los medios de comunicación masivos y multimedia.
  • Redacta con eficiencia utilizando diferentes técnicas y estructuras para el uso de la información en las organizaciones y medios periodísticos convencionales y online.
  • Produce paquetes radiales, televisivos, prensa, fotografía, material digital con alta competencia semiótica y creatividad.

Campo ocupacional

El campo de trabajo de los profesionales en ciencias de la comunicación es bastante amplio, el mismo que se le puede precisar en cinco grandes sectores: En los medios de comunicación masiva: radio, prensa escrita, televisión e internet. Relaciones públicas en instituciones estatales y privadas. Empresas de publicidad y marketing. En la comunicación de actividades turísticas. Consultorías empresariales en comunicación.

Programas de Estudio de Pregrado

Por canales

Canal 1
Canal 2
Canal 3
Canal 4

Malla Curricular