PROGRAMA DE ESTUDIO DE PREGRADO

Biología – Microbiología

Descripción

La carrera de Biología – Microbiología forma profesionales altamente calificados, creadores humanistas y científicos comprometidos en realizaciones en los campos de la salud, agricultura, minería, pesquería, investigación y docencia.

Perfil del ingresante

El postulante a esta carrera debe tener mucha capacidad de observación. Habilidad para el desarrollo de asignaturas de ciencias puras y aplicadas. Debe tener una inclinación para el análisis e investigación de procesos biológicos. Tener una buena capacidad para desarrollar la comunicación oral y escrita. Capacidad para el trabajo en equipo con mucha iniciativa y sentido crítico.

Duración, grados y títulos

  • Duración: 5 años de estudio (10 semestres académicos).
  • Grado Académico: Bachiller en Ciencias Biológicas.
  • Título Profesional: Biólogo Microbiólogo.

Perfil del egresado

El egresado estará capacitado para:

  • Caracterizar y monitorear la macro y micro biota del ambiente con la finalidad de contribuir a su sostenibilidad.
  • Determinar y controlar agentes etiológicos de enfermedades del hombre, plantas, animales y procesos industriales con la finalidad de mejorar el bienestar de la salud humana y agroindustrial de la región.
  • Diseñar y preparar productos biológicos de origen microbiano que contribuyan al bienestar de la salud humana.
  • Diseñar, evaluar y realizar control sanitario a nivel de procesos industriales que contribuyen a mejorar la calidad y certificación de sus productos y derivados.
  • Diseñar, evaluar y aplicar métodos y experimentos de análisis génico en microorganismos que contribuyan al monitoreo y diagnóstico genético microbiano.

Campo ocupacional

El Biólogo-Microbiólogo se puede desempeñar en diferentes áreas como: hospitales, clínicas o laboratorios autogestionados; en análisis clínicos y microbiológicos ; en actividades del sector agropecuario, pesquero e industrial, mediante la biotecnología; en minería mejorando la producción de minerales por lixiviación bacteriana; asesorando actividades de explotación racional y sostenida de recursos naturales; en la defensa de la ecología y el medio ambiente; en la investigación y en la docencia universitaria.

Programas de Estudio de Pregrado

Por canales

Canal 1
Canal 2
Canal 3
Canal 4

Malla Curricular